viernes, 10 de mayo de 2013

Experiencia plurilingüe.

Para finalizar las charlas acerca de la innovación metodológica, nos visitaron los profesores del   CEIP Colegio Mediterráneo.  Este centro se sitúa en la comarca alicantina de la Vega Baja, en él podemos ver alumnos de 42 nacionalidades, los cuales poseen un nivel medio - bajo económicamente.

Este centro pretende dar respuesta a los alumnos en cuanto a los idiomas, es por ello por lo que se implantó un programa plurilingüe, ya que hablar varios idiomas como son el valenciano, castellano e inglés es favorecedor para los alumnos. 

En lo referente a  los objetivos primordiales por los que se realizó este programa fueron:
  • Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.
  •  Dar respuestas a una demanda social desde la escuela pública.
  • Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

Dentro del aula estas son las experiencias que se llevan a cabo:
-Trabajo cooperativo
-Que trabajen la autonomía
-Los padres participen más por talleres, los de infantil lo hacen pero todo el colegio.
-Trabajar por competencias
-Tratamiento integrado en las tres lenguas.
Cambio del profesorado como dinamizador del grupo y no solo de actuar como transmisor de contenidos.

Los docentes del centro pidieron subvenciones a la conselleria para poder ofrecer a sus alumnos una mejor educación en cuanto a los idiomas, pero sin embargo esta no se hizo cargo en proporcionar profesorado cualificado, únicamente le cedieron los permisos. Los profesores imparten una asignatura particular para que así los educandos se dirijan a ese profesor en la lengua que imparta, con la finalidad de que ubiquen a cada docente una materia. Incorporaron a las asignaturas el Conocimiento del Medio social y natural en inglés  así como la plástica y la Educación física en valenciano.

Es en la forma de aprender estos idiomas cuando juegan un papel muy importante las Nueva Tecnologías  como puede ser; realizar vídeos  con efectos especiales, teatro en plástica, doblajes de cuentos, exposiciones en inglés y valenciano, maestros de diferentes centros se ponen de acuerdo para llevar a cabo un proyecto conjunto a través de Skype, así como el google Street view, pizarra dif¡gital, realidad aumentada en 3D, uso de tablets...

Los resultados obtenidos tras una  prueba diagnóstica que media la prueba lingüística en inglés fueron que el 100% de los alumnos aprobó este ejercicio. Con estos resultados vieron que el proyecto ha dado su fruto, pero observaron que en valenciano no han sido tan buenos como el inglés.

Para concluir decir que los idiomas en la actualidad son de vital importancia y como tal debemos enseñar a nuestros alumnos para que así sean en un futuro agentes de conozcan en su totalidad todas las lenguas. Este centro me ha parecido muy enriquecedor, puesto que intenta en la medida de lo posible trasmitir a sus alumnos mediante las Tic´s las diferentes lenguas extranjeras. Las actividades planteadas tanto en castellano, valenciano o ingles son muy dinamizadoras como atractivas para los niños y esto es un plus a la hora del estudio para ellos, ya que se acuerdan más de aquellas cosas que han aprendido jugando que de otras que aparecen sin más en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario