Este centro pretende dar respuesta a los
alumnos en cuanto a los idiomas, es por ello por lo que
se implantó un programa plurilingüe, ya que hablar varios idiomas
como son el valenciano, castellano e inglés es favorecedor para los
alumnos.
En lo referente a los objetivos
primordiales por los que se realizó este programa fueron:
- Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.
- Dar respuestas a una demanda social desde la escuela pública.
- Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.
Dentro del aula estas son las experiencias que se llevan a cabo:
-Trabajo cooperativo
-Que trabajen la autonomía
-Los padres participen más por talleres, los de infantil lo hacen pero todo
el colegio.
-Trabajar por
competencias
-Tratamiento integrado en las tres lenguas.
- Cambio del profesorado como dinamizador del grupo y no solo
de actuar como transmisor de contenidos.
Los docentes del centro pidieron subvenciones a
la conselleria para poder ofrecer a sus alumnos una
mejor educación en cuanto a los idiomas, pero sin embargo esta no se
hizo cargo en proporcionar profesorado cualificado, únicamente le
cedieron los permisos. Los profesores imparten una asignatura particular para
que así los educandos se dirijan a ese profesor en la
lengua que imparta, con la finalidad de que ubiquen a cada docente una
materia. Incorporaron a las asignaturas el Conocimiento del Medio
social y natural en inglés así como la plástica y la Educación física en
valenciano.
Es en la forma de aprender estos idiomas
cuando juegan un papel muy importante las Nueva Tecnologías como
puede ser; realizar vídeos con efectos especiales, teatro en plástica,
doblajes de cuentos, exposiciones en inglés y valenciano, maestros de
diferentes centros se ponen de acuerdo para llevar a cabo un proyecto conjunto
a través de Skype, así como el google Street view, pizarra dif¡gital,
realidad aumentada en 3D, uso de tablets...
Los resultados obtenidos tras una
prueba diagnóstica que media la prueba lingüística en inglés fueron que
el 100% de los alumnos aprobó este ejercicio. Con estos resultados vieron que
el proyecto ha dado su fruto, pero observaron que en valenciano no han sido tan
buenos como el inglés.
Para concluir decir que los idiomas en la
actualidad son de vital importancia y como tal debemos enseñar a nuestros
alumnos para que así sean en un futuro agentes
de conozcan en su totalidad todas las lenguas. Este centro me ha
parecido muy enriquecedor, puesto que intenta en la medida de lo posible
trasmitir a sus alumnos mediante las Tic´s las
diferentes lenguas extranjeras. Las actividades planteadas tanto en
castellano, valenciano o ingles son muy dinamizadoras como atractivas para los
niños y esto es un plus a la hora del estudio para ellos, ya que se acuerdan más
de aquellas cosas que han aprendido jugando que de otras que aparecen sin más
en los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario