viernes, 19 de abril de 2013

Colegio Casablanca

Hoy hemos dado comienzo con las charlas del seminario de Innovación educativa,contamos con la presencia del director y profesor, Juan Ñañez, del colegio Casablanca en Elche. Éste se sitúa entre el Barrio Patilla y el Barrio de la Rata, los cuales la mayoría son de etnia gitana. Es un centro de compensatoria ya que llega hasta el 72%.

Este es un centro CAES, puesto que nos encontramos con:
  • Alumnos con dependencia.
  • Incorporación de alumnos que nunca han asistido a clase.
  • Minoría étnica.
Esta escuela es un centro donde asisten alumnos un tanto conflictivos, que están en exclusión social, gitanos, marroquis... Los niños entran a la edad de 3 años hasta los 12, posteriormente asisten al instituto Moserrat, los cuales están informados del comportamiento de cada niño. 
El número de alumnos por clase no supera los 20 niños, de los cuales diariamente no asisten ni la mitad, puesto que dicen aburrirse y prefieren pasar el día en la calle. Es entonces cuando tras haber faltado un 20% de la asistencia a clase el maestro debe dar parte a la policía y buscar a esas familias para ver porque el niño no asiste a la escuela, pero muchas veces los niños suelen dar direcciones y teléfonos falsos para no ser encontrados.

Algunos de los proyectos que se llevan a cabo son:
- El colegio cuenta con unas Becas de comedor, para que así estos niños puedan tener sus cinco comidas al día como todos los demás.
- En navidades se lleva cabo una campaña de recogida de alimentos para proporcionárselas a las familias y así poder tener durante ellas alimento.
- Actualmente se esta recogiendo juguetes para financiar el viaje de fin de curso a la Warner.

Centrándonos en Innovación Educativa:
  1. Cursos de español para madres extranjeras, para si poder ayudar a sus hijos a los deberes que les manden en el colegio.
  2. Clases para niños que son rumanos y no quieren perder su lengua.
  3. El colegio Salesianos de Elche, proporciona un campamento de verano, llamado "campamento urbano" en que asisten niños que  están en exclusión social.
  4. Todos los sábados por la mañana los monitores de Gentjove asisten al colegio para realizar actividades, y así hacer que los niños no estén por las calles y sin hacer nada.

Todos los proyectos que realizan en este centro me parecen de gran utilidad, e importancia.  Desde mi experiencia como monitora de Gentjove y del campamento nombrado anteriormente, puedo decir que tratar con este tipo de niños es muy difícil,  ya que el campamento dura únicamente una semana  y durante ellas intentas enseñar y educar a estos niños, pero cuando ves que en casa ese seguimiento no se lleva es frustante, puesto que observas que tu esfuerzo no da fruto.
Lo mas importante es comprender en que situación viven estos niños, que padres tienen... Todo influye en un niño y la labor que nosotros como monitores y profesores del centro realizamos es crucial para todos ellos.
Estos niños piden a  gritos un poco de cariño y atención por parte de nosotros, esa atención de la que carecen en casa.
Es por todo lo dicho en la conferencia, que el centro como institución escolar plantee y lleve a cabo la gran mayoría de proyectos posibles, con la finalidad de poder darles a estos niños una educación igualitaria a los demás, olvidando así que fuera del colegio carecen de muchos de los factores que deberían existir en la vida de un niño.
Los maestros o futuros docentes debemos aprender de todas las innovaciones posibles y aplicar en nuestra aula aquellas que más se adecuen a nuestros alumnos, porque no hay que olvidar que todos y cada uno de ellos es ÚNICO.

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