miércoles, 17 de octubre de 2012

Conceptos de la Sociedad del conocimiento.

Como podemos observar en el power anterior la Sociedad del conocimiento comienza en 1990 hasta la actualidad, a partir de este periodo se ha llegado a los siguientes conceptos:

 Brecha digital: distancia o diferencias que se establecen entre las personas que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) y de las que  su acceso es limitado o no saben como utilizarlas. Ésta se esta perpetuando con la brecha social, por las diferencias de clase  que existen en la sociedad.

Discriminación positiva: esta dirigida a fomentar la calidad de vida de los grupos mas desfavorecidos, así como darles la oportunidad de poder incorporar una situación social mas satisfactoria.

Inclusión digital: se puede definir como lo contrario a la brecha digital, es decir permitir que no hayan diferencias entre los que saben de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  y los que no.

Alfabetización digital: es enseñar a los niños hacer uso de las nuevas tecnologías  Los maestros tenemos que favorecer la inclusión y evitar la brecha digital, así como fomentar la creatividad e instruir a los niños a que aprendan a ser competitivos en el ámbito de la información, conocimiento y pensamiento crítico.

Si hablamos de creatividad cabe destacar a Zygmunt Baunman, Premio Príncipe de Asturias 2011,él destaca el metáfora de la "modernidad liquida", la cuál indica que la sociedad es cambiante, y nos tenemos que adaptar a los cambios.
Otra expresión de Bauman es "El buffet libre de la información", que consiste en la ley del mínimo esfuerzo, es decir, conseguir las cosas sin esforzarse.
"El llamado efecto Gran Hermano", denominado por Bauman, me llamó mucho la atención, ya que consiste en buscar tu beneficio sin importante a quien te lleves por delante, vas eliminando rivales, buscando sus debilidades y atacando en ellas. En la actualidad, vivimos una época en la que prima el individualismo y no el bien común a pesar de que sabemos que cuando pertenecemos a un grupo nos hacemos mas fuertes.

Como último concepto nos encontramos con el brackground informático: la base, capacidad o competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a situaciones nuevas.
Ejemplo: Una persona que sabe mucho de  informática se enfrenta a un programa nuevo de una manera diferente que aquella que no tenga ni idea de informática, a pesar de que esta segunda persona sea mas inteligente que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario